lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña Caídos del Mapa

Hola!! Como están? Perdonen mi larga ausencia, pero la época me puede!! Hoy les traigo una nueva reseña, llena de humor y realismo, que me ha gustado mucho!!! Y es....

Sinopsis:
              "Cuatro chicos de séptimo grado planean ratearse en el sótano de la escuela.Pero lo que no imaginaban era que se les colaría una compañera francamente indeseable: La más buchona del grado. Mientras transcurre de todo ahí abajo,en la planta, en la superficie, se desarrolla otra historia:la de las profesoras, la directora y los padres que reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos."

Pues al leer la sinopsis, me pareció un libro interesante y original. No se leen muchos libros que estén ambientados en el colegio y menos que menos, en el día a día de los jóvenes, sus problemas con sus padres, entre compañeros o amigos, etc. Y al leer que todo comenzaba con una rateada, pues que mejor que eso!!  (no por esto estoy incentivando a nadie a ratearse!! no me malinterpreten!! eh?? jajaja )

El libro nos presenta a cuatro compañeros y mejores amigos de escuela; Fede, el líder guapo pero vago, Fabián, el inteligente interesado en las computadoras, Graciela, la linda extrovertida, Paula la tímida y sobreprotegida, y por último, en el flanco contrario, Miriam, la odiosa buchona que siempre quiere arruinar los planes de los demás. Ellos deciden ratearse en el sótano de la escuela en la hora de Geografía, que es dada por la Foca, el sobrenombre de la maestra, hasta que Miriam los atrapa en el sótano y aceptan que se quede para que no los delate. Allí dentro se desarrollan las situaciones, conversaciones y problemas que se dan entre cualquier joven de su edad.

Todos ellos son personajes planos y bien definidos, a los cuales les coges cariño enseguida y con los que puedes identificarte facilmente. También hay que agregarles a sus padres, la directora, y la profesora que, mientras ellos están en el sótano, se preocupan al no encontrarlos y se hacen mas problemas además de los que hay. Ver todo lo que sucede allí arriba es tan cómico e interesante que hace al libro mucho mejor. Todo lo que piensan algunos padres es muy exagerado, mientras que otros se lo toman con calma.

La forma de narrar de María Inés te mantiene enganchado en todo momento. El ritmo no decae en ningún momento, los diálogos son fluidos y dignos de adolecentes, las descripciones son perfectas, ni muy largas ni muy cortas, y la ambientación es espectacular, porque parece que a cada uno de los lugares a los que van los personajes tu estas con ellos.

La portada, francamente no me ha gustado. Me parece horrible!!. El sótano es aceptable, pero los personajes, además de estar con uniformes (cosa que no usan en el libro, ellos usan guardapolvo blanco) parecen viejos. El tipo de dibujo no me gusta, pero eso no menosprecia el interior del libro.

María ha vendido los derechos del libro para realizar una película, que muy pronto comenzará a rodarse. Ella hará el guión lo que nos da mayor seguridad de que será fiel al libro. Estoy muy entusiasmada con la idea y deseo que tenga gran éxito. Pronto les traeré mas info.

En fin, es un libro original, entretenido y perfecto para pasar el rato con grandes risas. Los personajes son muy cercanos y puedes identificarte con ellos.

Mi Puntuación
                                                                            4/5