jueves, 8 de marzo de 2012

Reseña La Abadía de Northanger

Hola!! Como están?? Ocupados con los estudios? Yo mas o menos, pero no dudo de que pronto estaré totalmente ocupada en ellos!! :-( . Pero como todavía no, quiero traerles la reseña de un clásico, de una autora que en verdad admiro.

La Abadía de Northanger:

Autora: Jane Austen
                                                               Libro Independiente
                                                                Editorial: Debolsillo
                                                                    Paginas: 290

Sinopsis:
"Catherine Morland es una muchacha ingenua que vive obsesionada por las novelas góticas, en las que una joven dama queda a merced de un villano para ser rescatada en el último momento por su enamorado. Durante su viaje a Bath conoce a los Tilney, quienes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger pensando que es una rica heredera. Pronto Catherine cae víctima de su excesiva imaginación, y otorga a cada miembro de la familia Tilney un papel imaginario en lo que ella cree su aventura: el joven Tilney es el galán de su historia, y ella debe descubrir el oscuro secreto que se esconde tras la abadía de Northanger. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará un mundo muy diferente al que había imaginado."

Que se puede decir del libro?? Primero que retrata la sociedad de ese tiempo perfectamente, que tiene unos personajes magníficos y que la historia es muy interesante.

Como dice la sinopsis, nuestra protagonista es una jovencita, Catherine Morland, hija de un clérigo, que, invitada por los Allen, viaja a Bath para pasar una temporada allí. Aunque los primeros días son aburridos, pronto conocerá a Isabella, la hija de una antigua amiga de la Señora Allen, y a el hermano de esta, John. También aparecerá su propio hermano, y la amistad entre los cuatro florecerá. Aun así, Catherine también conocerá a los hermanos Tilney, Eleanor y Henry, del que terminará enamorándose, y a el padre de estos, el General Tilney. Luego de problemas, malentendidos, bailes y reuniones, como también de diversión, Catherine es invitada a pasar otra temporada en la Abadía de Northanger, la casa de los Tilney.

Allí descubrirá que no todo es como lo imaginaba, y que aunque la realidad tiene sus secretos, la imaginación puede sobrepasarlos e incluso cambiarlos totalmente.

Catherine es un personaje muy entrañable, tan ingenua (demasiado) y dulce, soñadora y con demasiada confianza en sus amigos, que es incapaz de sospechar cosas malas de ellos. Me gusto mucho ver como va evolucionando a lo largo del libro, aprendiendo a ser respetada y a sospechar de los demás, en fin, a madurar para su propio bien. Los Allen son un matrimonio tan amistoso y comprensivo, aunque olvidadiso y necesitado de amistades. Me sorprende como son tan despreocupados y a la vez precavidos, tratando de ayudar siempre a Catherine.

Eleanor es una joven muy simpática, al igual que su hermano, comprensiba y amable. En verdad me ha gustado mucho ver como su amistad con Catherine va mejorando cada vez que se ven. Henry es muy divertido, inteligente y encantador, mientras que su padre es un hombre amable e interesado, que siempre intenta encontrar una pareja para sus hijos. Isabella es una joven que se da de humilde, precavida, amorosa y para nada pretenciosa, pero no todo lo que se dice es verdad. El hermano de esta, John, es un joven al que le interesan mucho los caballos, las buenas adquisiciones y el ser reconocido por sus pocesiones, sin contar la inteligencia o el talento.

A medida que la historia va avanzando se notan las verdaderas intenciones de los personajes y como cada uno trata de esconder, o de mostrar, su verdadera forma de ser. La narración es omnipresente y detallista aunque no agobiante. Los diálogos son fluidos, con el lenguaje de la época y llenos de la esencia del personaje. El ritmo es fluido, siempre con descripciones y reflecciones. En verdad no tiene trabas y te mantiene enganchado en casi todo momento, pues al principio es un poco lento.

La portada me ha encantado, con esas nubes grises de fondo y la reja tan decorativa en color negro, llenan la novela de un estilo gótico y misterioso.

En fin debo decir que siendo un gran clásico, escrito por la magnifica Jane Austen, la historia es muy original, hermosa y divertida.

Mi Puntuación