viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña "El Libro Salvaje"

Hola!! Como están? Hoy les dejo la reseña del primer libro que leí para el BUAtón!

Sinopsis:
"Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas porque lo protegen de los mosquitos que lo distraen en sus lecturas. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo."

Autor: Juan Villoro
Ilustrador: Gabriel Martinez Meave
Autoconclusivo
Editorial Siruela - Fondo de Cultura
Páginas: 237

La historia comienza cuando los padres de Juan se separan y comienzan las vacaciones. Es entonces cunado su madre decide llevarlo por 2 meses con su tio, un extrabagante librofilo que pasa sus dias encerrado en su casa-biblioteca. Alli, Juan descubre muchas cosas sobre los libros y se le encomienda una busqueda, pues él es una lector muy especial.

Juan es un protagonista muy simple. Nos cuenta las cosas que vive de una forma directa y sin ocultarnos nada, por lo que me ha gustado mucho su forma de narrar. Su hermana pequeña, Carmen, es una niña dulce e inocente, lo que refleja muy bien, la fe que tiene ella, representando la niñez, y la madurez que se presenta mas en su hermano mayor, que tambien logra creer. Catalina, la joven de la farmacia y amiga de Juan, es tambien alguien con quien nos podemos identificar, aunque a diferencia de nuestro protagonista es mas centrada en la vida y no tiene tantas ilusiones, ve las cosas con mas claridad.

Mi personaje favorito ha sido, sin duda, el tío Tito, un hombre muy excentrico y a la vez simpatico que se centra muchisimo en las actividades que le gustan. La forma tan humana en que se lo representa, al principio la fortaleza y luego la debilidad, nos hace verlo real, y representa a los adultos que, aunque con ilusion, prefieren no arriesgarse a demostrar sus errores. Otra de las realidades bien planteadas en el libro, es el problema de la separacion y como los adultos y los niños la superan de diversas formas, cosa que me agradó mucho, pues presenta algo que es muy visto hoy en dia.

Se ve que hay algun que otro fallo en el libro, como el rapido enamoramiento y el final un poco precipitado, pero no son fallas graves que impidan brillar al resto de la historia, ya que es muy original, y me ha fascinado. Lo importante en ella no son las aventuras del protagonista, sino lo que este aprende sobre los libros. Creo que alguien a quien le encanta leer podra ver esto con facilidad y se dara cuenta de la verdad que cargan estas paginas. He marcado muchisimas frases llenas de
sentimiento y me ha hecho crecer en cuanto a mi experiencia como lectora.

La portada es muy llamativa, con colores un poco apagados, pero sencillos, mostrandonos a los personajes en una biblioteca. Dentro del libro hay ilustraciones en blanco y negro, realizadas por Gabriel Martinez Meave, que me han gustado mucho por su estilo basado en sombras y luces, con siluetas y personajes algo caricaturezcos. La edición es flexible y liviana, un poco mas alargada y bajita que las acostumbradas de Siruela.

En fin, es un magnifico libro para los asiduos lectores, no por su historia, sino por su enseñanzas.

Puntuación

Espero que se animen a leerlo porque no se arrepentiran! Preparen muchos post it, si lo hacen! :) Nos leemos! Besos!